194 gasolineras con inconsistencias fiscales por 3,217 mdp: SAT

0
7

Margarita Ríos-Farjat, jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dijo este lunes que el informe elaborado por la institución a su cargo encontró 194 gasolineras con inconsistencias fiscales por tres mil 217 millones de pesos, de las cuales mil 742 millones de pesos se generaron en siete entidades.

La funcionaria federal detalló que en diciembre de 2018, el SAT solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la información del ejercicio fiscal 2017, misma que fue analizada por la Administración General de la Auditoría Fiscal de la Federación del SAT, cruzándola con las bases de datos relativas a los ingresos declarados por los contribuyentes asociados con las estaciones de servicio.

“El hallazgo de la auditoria del SAT fue de 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el reglón de impuestos sobre la renta, por un total aproximado de tres mil 217 millones de pesos”, abundó Ríos-Farjat.

La directora del SAT indicó que el 54 por ciento de dicho quebranto -por mil 742 millones de pesos- se generó en estaciones de servicio ubicadas en diferentes regiones del país, como la Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

“El resto por ciento del quebranto se reparte en las demás entidades”, dijo la funcionaria federal, quien informó, además, las acciones que se están ordenando por parte del SAT, para recuperar los recursos fiscales que no fueron declarados al fisco por las practica asociadas al transporte y almacenamiento de combustible.

“Entre las acciones destacan las auditorias y revisiones fiscales profundas, en tanto los contribuyentes no regularicen sus situaciones fiscales se les limitara su actividad económica por la vía de impedir que emitan facturas y realicen importaciones”, dijo la jefa del órgano tributario.

Ríos-Farjat explicó que el SAT compartió los datos fiscales de 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales relacionadas con robo de hidrocarburo y a su vez la Auditoria solicitó estudiar otros 200 casos.

La jefa del SAT detalló que, en conjunto con otras dependencias de seguridad nacional, la dependencia a su cargo actuará también en operativos en domicilios, vía pública y carreteras.