AMLO descarta que caso de BC genere precedente nacional; “hay que irse acostumbrando a poderes autónomos e independientes”, dice

0
9

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este jueves, que el caso de Baja California, donde el Congreso local amplió de dos a cinco años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, postulado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pueda generar un precedente a nivel nacional.

“No creo que suceda, ya son otros tiempos. Antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia, ahora no y hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos, independientes”, dijo el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que no hará más comentarios al respecto, porque es un asunto que lo tienen que resolver las instancias competentes, en este caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “y ya hay denuncias y que se resuelva”.

Sobre el llamado que hizo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien pidió a los bajacalifornianos protestar porque esa decisión vulnera el orden democrático, López Obrador dijo que el tres veces ex candidato presidencial está en su derecho de expresar sus puntos de vista.

“Está en todo su derecho, el ingeniero. Siempre expresa con libertad sus puntos de vista, esa es si característica, buena. Siempre va a tener nuestro respeto, tiene todo el derecho de manifestarse. Se trata de quien inició la lucha por la democratización de México”, señaló el político tabasqueño.

“El que enfrentó a Carlos Salinas [de Gortari] y padeció de un fraude electoral, y a partid de ahí el país se afectó mucho, todavía se está padeciendo esto”, abundó el presidente.

López Obrador señaló que el país ya vive otras circunstancias en que la gente “no se deja”, y los legisladores ya no son empleados del Poder Ejecutivo.

“Acuérdense como era en Baja California, ¿que no hubo un arreglo con los arriba entre partidos?, eso ya no existe, ya no se puede reeditar eso, menos en épocas de cambio y de transformación”, indicó el mandatario nacional.