Denuncian «asedio» de policía a opositores liberados en Nicaragua

0
21

Opositores nicaragüenses liberados esta semana bajo una polémica ley de amnistía que habían sido detenidos por protestar contra el gobierno de Daniel Ortega denunciaron este viernes «asedio» e «intimidación» policial como un nuevo «esquema de represión».

«El gobierno quiere mantener la condición de rehén de los presos políticos y la intimidación para continuar el esquema de represión»

El gobierno «quiere mantener la condición de rehén de los presos políticos y la intimidación (…) para continuar el esquema de represión», dijo a la prensa la abogada Azahalea Solís, miembro de la coalición opositora Alianza por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Los excarcelados denunciaron persecución, allanamiento de morada, vigilancia frente a sus viviendas y en sus vecindarios para parte de la policía y paramilitares.

LEE TAMBIÉN: Nicaragua es el país que más empeoró su nivel de paz en 2018

Entre lunes y martes el gobierno puso en libertad a 106 personas detenidas por participar en las protestas iniciadas hace más de un año, entre ellos reconocidos líderes opositores, beneficiados por una ley de amnistía que aprobó el parlamento de mayoría oficialista.

LEE TAMBIÉN: Nicaragua libera a 50 opositores bajo nueva ley de amnistía

La ACJD, que agrupa a campesinos, estudiantes y empresarios y ha representado a la oposición coalición en diálogos con el gobierno, afirma que 89 personas aún permanecen en prisión, aunque las autoridades afirman que se trata de delincuentes comunes.

Las manifestaciones antigubernamentales estallaron en abril del 2018 contra una ley de seguro social y se transformaron en un llamado a la salida de Ortega, acusado por sus detractores de instaurar un sistema autoritario y corrupto junto con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

JM