Descubren el misterio de la ubicación de los moái en la Isla de Pascua

0
13

Un grupo de arqueólogos aseguran que han descubierto por qué se construyeron los moái de la Isla de Pascua en sus sitios. El sentido de por qué están donde están estas estructuras, iría de la mano de los recursos naturales, particularmente uno.

Científicos de la Universidad de Binghamton en Nueva York publicaron un artículo en la revista PLOS ONE, donde exponen el secreto detrás de la ubicación de los moáis en la Isla de Pascua.

Los especialistas analizaron las ubicaciones de 93 plataformas megalíticas llamadas ahu, sobre las que se sitúa la mayoría de estas famosas estatuas. Lo que descubrieron fue que las estructuras se encuentran cerca de fuentes de agua dulce.

Según explicaron en un informe de The Guardian, el descubrimiento respalda la idea de que algunos aspectos de la construcción de las plataformas y estatuas, como su tamaño, podrían estar vinculados a la abundancia y calidad de dichos suministros.

El profesor Carl Lipo, cabeza del equipo, dijo lo siguiente:

“Es bastante sorprendente, cuando baja la marea, cuando baja el agua; de repente, hay arroyos que corren en diferentes lugares en la costa, que son agua pura. De hecho, notamos esto cuando estábamos haciendo un estudio en la isla, y vimos caballos bebiendo del océano”.

El autor del estudio agregó que el agua potable es esencial para las comunidades, y caminar kilómetros para beber un trago no es práctico. Su hallazgo explica por qué los moáis se encuentran tanto en la costa como en el interior de la isla.

Así mismo, el estudio también agrega peso a la idea de que las comunidades interactuaron a través de la construcción de monumentos, en contraste con la idea de que los isleños peleaban violentamente por los escasos recursos naturales,