Dos monos reciben un trasplante de corazón de un cerdo y sobreviven

0
3

La presente historia parece sacada de un cuento de ciencia ficción perturbador. Pero resulta cierto; tanto como la historia de ese bebé nacido en el útero de una mujer fallecida. Sólo que aquí los protagonistas son dos monos.

De acuerdo con una investigación publicada en la más reciente edición de Nature, un grupo de científicos de la Universidad de Munich acaba de difundir todo sobre su último proyecto de trasplantes.

Baduino

En donde tomaron a cuatro monos. Baduinos, para ser específicos. Y les trasplantaron corazones de cerdos a cada uno. Para comprobar si eran compatibles entre sí.

La imagen en sí es perturbadora. Pero lo impresionante aquí es que la primera pareja logró sobrevivir 3 meses con el corazón ajeno. Y la segunda dupla llegó al medio año de vida antes de que tuvieran que ser sacrificados.

A nivel técnico hacer funcionar el órgano de una especie en otra es toda una proeza. Para lograrlo aquí los investigadores bombearon una solución refrigerada; con sangre oxigenada, nutrientes y hormonas en el corazón de los cerdos.

Gracias a ellos pudo conservarse intacto y en mejores condiciones para la intervención. Se especula que ello pudo ser un factor clave para que durase tanto tiempo en los monos.

Aunque falta mucho para lograr un trasplante 100% funcional y exitoso.