Juez niega amparo a Elba Esther para acceder a investigaciones de la PGR en su contra, pública Reforma

0
10

Un juez federal negó a la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo un amparo con el que buscaba acceder a posibles carpetas de investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) abriera en su contra, de acuerdo con información publicada en Reforma.

El juez también negó a Gordillo la posibilidad de nombrar a abogados que se hicieran cargo de estas posibles investigaciones. La maestra impugnó el fallo, por lo que el amparo será revisado en el Noveno Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México.

Pese a que la PGR mantiene dos investigaciones contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la a Educación (SNTE) por defraudación fiscal, precisa el diario, no hay carpetas de investigación abiertas en su contra, argumento que el Juez Segundo de Distrito en Amparo Penal, José Díaz de León Cruz, utilizó para negar el amparo a la maestra.

En la respuesta al amparo, con fecha del pasado 18 de mayo, la PGR indicó que no le daría a Elba Esther Gordillo acceso a las averiguaciones previas porque no está detenida por ninguna de ellas aunque, de acuerdo con Reforma, la instancia de justicia no precisó si existe o no alguna carpeta de investigación contra la ex sindicalista.

Elba Esther Gordillo, fue liberada durante las primera horas del 8 de agosto, luego de que un Magistrado federal absolviera las acusaciones en su contra por lavado de dinero de mil 978 millones de pesos y por delincuencia organizada.

El Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito entregó ese día la notificación de absolución de la maestra, misma que establece su inmediata libertad para transitar por el país, así como para hacer vida pública.

Elba Esther fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca, para enfrentar acusaciones por defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y delincuencia organizada, procesos que la llevaron a pasar cinco años con cinco meses y once días tras las rejas.

Desde diciembre de 2017 , Elba Esther Gordillo se encontraba en prisión domiciliaria en su penthouse acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero por casi 2 mil millones de pesos.

En mayo de ese año, Gordillo había sido exonerada de acusaciones de defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos cometido en 2008, pero aún se le seguía un proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos, mismos de los que fue absuelta el día de hoy.  ZETA/SinEmbargo