Logro no haya impunidad: AMLO; juez pide indagar a Meade y aclarar si EPN sabía de Robles

0
4

Después de que María del Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fuera vinculada a proceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador López Obrador dijo este martes que es un logro que no haya impunidad y que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con la indagatoria.

“Yo creo que es un logro que no haya impunidad, el que exista un auténtico estado de derecho, no como antes”, expresó el mandatario nacional en conferencia de prensa matutina.

Esta madrugada, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, procesó a Robles Berlanga por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público y le decretó la prisión preventiva justificada por dos meses, al existir el riesgo de fuga.

En punto de las 7:08 horas, una camioneta de la Policía Federal salió del estacionamiento del recinto judicial con la ex titular de la Sedatu y la desaparecida Sedesol, rumbo al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, donde estará internada durante los próximos meses.

“Es un asunto que está atendiendo la Fiscalía, el Ministerio Público y el juez va a hora a decidir sobre si declara formalmente presa a Rosario Robles de acuerdo al procedimiento. Se tiene que llevar a cabo un juicio en estos días, hay un término legal para ver si procede el amparo o no procede”, abundó el presidente.

Respecto a petición de juez de aclarar si ex presidente Peña Nieto está involucrado en el caso de la Estafa Maestra, y sugiriera indagar por hechos similares a José Antonio Meade Kuribreña, como ex titular de la Sedesol, el mandatario nacional indicó que será el juez Delgadillo Padierna quien decida si hay más implicados.

“Acerca del involucramiento de otros ex servidores públicos, eso también es parte de la investigación y el juez es el que va a decidir sobre este asunto”, expuso el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“El proceso está abierto, hay términos legales y el juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existen más implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro”, abundó el político tabasqueño.

Agregó que tanto la FGR como el Ministerio Público son instancias autónomas independientes, por lo que la Presidencia de la República no intervendrá en sus decisiones.

La FGR imputó, el pasado 8 de agosto, a Robles Berlanga, por supuestamente haber causado un daño a la hacienda pública por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, al considerar que fue omisa en la operación de desvíos que llevaron a cabo sus subordinados, cuando ella fungió como titular de la Sedesol y Sedatu, durante el Gobierno de Peña Nieto, en la llamada “Estafa Maestra”.

JUEZ PIDE INDAGAR A EPN Y A MEADE

El juez federal Delgadillo Padierna, que procesó esta mañana a Robles Berlanga, pidió a la FGR aclarar si Peña Nieto está involucrado en el caso de la Estafa Maestra, y sugirió indagar por hechos similares a Meade Kuribreña, como ex titular de la Sedesol.

Durante la audiencia en la que procesó a Robles Berlanga, el juez federal hizo estas observaciones, luego de que los fiscales insistieran en que la imputada no avisó de los presuntos desvíos al ex presidente Peña Nieto.

“Se debe aclarar si Enrique Peña está involucrado, si está encubriendo, para efectos del proceso si en forma tácita está involucrado”, dijo el juez federal, según medios nacionales.

En el caso de Meade Kuribreña, el impartidor de justicia hizo la sugerencia de investigarlo, luego de que la FGR insistiera en que probablemente no tiene un origen lícito el acta de entrega recepción que presentó Robles Berlanga para acreditar que informó a su sucesor en la Sedesol de las auditorías y observaciones que no habían sido solventadas sobre los desvíos.

“Este dato de prueba es una joya, tiene como fecha límite el 16 de agosto para presentar copia certificada de acta de entrega recepción a José Antonio Meade y el Ministerio Público debe valorar si presenta los señalamientos a Meade que hay en contra de Rosario Robles”, abubdó el juez federal.