Un poco tarde: En Bogotá celebraron la instalación del primer semáforo con temporizador de la ciudad

0
4

Bogotá es una ciudad a la que todavía le falta un largo camino para estar a la par de otras urbes de su tamaño en el mundo. Tan solo la falta de un sistema de metro le recuerda este hecho a sus habitantes todos los días. Esto no es lo único que le hacía falta, pues algo que ocurrió esta semana llamó la atención en redes sociales: la instalación del primer semáforo con conteo regresivo de la ciudad.

Por supuesto, la aparición de este tipo de semáforo no es algo precisamente nuevo. Desde hace muchos años en muchas poblaciones del mundo e inclusive en varios lugares de Colombia existían estos dispositivos. Sin embargo, hasta hace pocos días Bogotá no contaba con uno solo.

La noticia se hizo viral en horas de la mañana por una publicación del periodista de El Tiempo, John Cerón. En ella se ve en funcionamiento el primer semáforo bogotano que avisa cuánto falta para cambiar de color.

La aparición de este semáforo se debe a un proyecto de la alcaldía de implementar un “Sistema de Semaforización Inteligente”Con esto, el distrito continúa con un plan para cambiar todos estos dispositivos de tránsito por luminarias tipo LED. Este haría parte de un grupo de 800 semáforos con conteo regresivo que serán instalados en 300 intersecciones de la ciudad.

Además, según la alcaldía, los semáforos incluirán la figura de una mujer llamada “Prudencia”. En teoría, esta haría una representación de la inclusión en la ciudad.

Semáforo

Burlas y críticas

No obstante, los bogotanos no se mostraron muy contentos con el anuncio. Para muchos el anuncio de una tecnología que no es nueva en el mundo resultó ser una ofensa.

Varios tildaron el hecho como una muestra del atraso tecnológico que atraviesa la ciudad. Los propios habitantes de otras ciudades recalcaron que donde viven hace muchísimo tienen esos semáforos.

Particularmente ha habido críticas por haber “celebrado” la instalación de los semáforos como un acontecimiento. Desde entonces memes y burlas se han dirigido a los bogotanos.